La Ley es un yugo que NO se puede llevar.

“¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?”
Hechos 15:10

Nota: Los que dicen que la Ley de Moisés se puede guardar, lo dicen porque NO conocen la Ley.

La Ley se dirige a los que están bajo la Ley, ¿para qué? Para que toda boca se cierre.

“sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios”
Romanos 3:19

Nota: Es triste ver como muchos creyentes en Cristo, citan partes de la Escritura que claramente NO se aplican a nuestras vidas, versículos como: “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.” (Ec. 12:13), si eres un hijo de Dios, ¿piensas que el fin de todo el discurso es temer a Dios y guardar sus mandamientos?, otro famoso ejemplo es: “Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.” (Mal. 3:9), si eres un hijo amado de Dios, ¿crees que habiendo sido lavado, justificado y santificado por la sangre de Cristo eres maldito por no dar tu diezmo a Dios? Pongo un ejemplo más: “El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable.” (Pr. 28:9), ¿crees que siendo un hijo de Dios tu oración puede ser abominable? Creo que ya va siendo hora que entendamos el Nuevo Pacto, que valoremos el sacrifico de Cristo y todo lo que Él hizo por nosotros.

Nadie puede justificarse delante de Dios por las obras de la Ley, ya que por medio de la Ley viene el conocimiento del pecado, pero la ley NO nos da poder sobre él.

“por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.”
Romanos 3:20

“Y que nadie es justificado ante Dios por la ley es evidente, porque EL JUSTO VIVIRA POR LA FE.”
Gálatas 3:11

La Ley produce ira.

“porque la ley produce ira”
Romanos 4:15

La Ley se introdujo para que aumentara la transgresión.

“Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión”
Romanos 5:20

Nota: Hoy en día, muchos predicadores dicen justamente lo contrario. Muchos dicen: “El mundo necesita los mandamientos de Dios”, “La Iglesia debe retornar a las sendas antiguas (según ellos “la Ley”)”, pero ¿Esto es lo que necesita el mundo? ¡Por supuesto que NO! el mundo necesita vida y la vida solamente está en Jesucristo y con respecto a la Iglesia, lo que necesita no son más leyes (bastantes tiene ya), necesita entender el Nuevo Pacto y saber lo que somos y tenemos EN Cristo.

El creyente en el Mesías NO está bajo la Ley, está bajo la Gracia.

“pues NO estáis bajo la ley sino bajo la gracia.”
Romanos 6:14

“Pero si sois guiados por el Espíritu, NO estáis bajo la ley.”
Gálatas 5:18

Nota: Algunos afirman que estar bajo la Ley quiere decir “estar bajo la condenación de la Ley”, esto es completamente falso y absurdo, Jesús nació bajo la Ley (Gl. 4:4) y un grupo de Gálatas deseaba estar “bajo la Ley” y nadie en su sano juicio desearía estar “bajo la condenación de la Ley”.

“Decidme, los que deseáis estar bajo la ley, ¿no oís a la ley?”
Gálatas 4:21

El creyente ha muerto a la Ley.

“¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo a los que conocen la ley), que la ley tiene jurisdicción sobre una persona mientras vive? . . . Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que seáis unidos a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.”
Romanos 7:1 y 4

“Pues mediante la ley yo morí a la ley, a fin de vivir para Dios.”
Gálatas 2:19

La Ley NO es pecado, pero despierta pasiones pecaminosas:

“Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas despertadas por la ley, actuaban en los miembros de nuestro cuerpo a fin de llevar fruto para muerte . . . ¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la ley; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley no hubiera dicho: NO CODICIARAS.”
Romanos 7:5 y 7

Hemos quedado libres de la Ley.

“ahora hemos quedado libres de la ley,”
Romanos 7:6

El mandamiento debía dar vida, pero trajo muerte.

“y este mandamiento, que era para vida, a mí me resultó para muerte;”
Romanos 7:10

La Ley es santa y el mandamiento es santo, justo y bueno.

“la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno.”
Romanos 7:12

Nota: Aunque la Ley es santa, la Ley NO puede santificar a nadie y aunque es justa, la Ley NO puede justificar a nadie.

Por el mandamiento, el pecado llegó a ser en extremo pecaminoso.

“para que por medio del mandamiento el pecado llegue a ser en extremo pecaminoso.
Romanos 7:13

La Ley es débil.

“Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo”
Romanos 8:3

Cristo es el FIN de la Ley.

“Porque Cristo es el fin (griego: TELOS) de la ley para justicia a todo aquel que cree.”
Romanos 10:4

Nota: Creo que está muy claro lo que dice este versículo, cuando creemos en Cristo, la Ley deja de tener dominio, señorío y poder sobre nuestras vidas. Algunos quieren hacernos creer que la palabra griega TELOS significa PROPÓSITO y aunque tengo que reconocer que es verdad, también tengo que reconocer que TELOS es FIN, os dejo uno ejemplos donde la palabra TELOS significa FIN:

“Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin (TELOS).”
Mateo 24:6

“Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin (TELOS).”
Mateo 24:14

“Mas el fin (TELOS) de todas las cosas se acerca”
I Pedro 4:7

La Ley da poder al pecado.

“el poder del pecado es la ley;”
I Corintios 15:56

Nota: Todos los que quieren vivir por la Ley están permitiendo que el pecado tenga poder / dominio sobre ellos. Cuando predicamos y enseñamos la Ley, estamos fortaleciendo el pecado en la vida de nuestros hermanos.

La Ley es un ministerio de condenación y muerte:

“Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria . . . Porque si el ministerio de condenación tiene gloria”
II Corintios 3:7 y 9

Nota 1: Solamente los Diez Mandamientos fueron grabados con letras en piedra, por tanto, está claro que está hablando de la Ley de Moisés. Toda la Ley, incluyendo los Diez Mandamientos, tiene un propósito: condenar al hombre y matarlo (recordemos la ley del Pecado y de la Muerte establecida por Dios mismo en la Ley), la palabra “ministerio” quiere decir “servicio”, la Ley sirve para condenar y matar, gracias a Dios, ahora en Cristo NO hay condenación, ya que hemos sido librados de la Ley del pecado y de la muerte.

“Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte.”
Romanos 8:1 y 2 - Nueva Versión Internacional

Nota 2: He querido citar esta versión porque en muchas versiones, el versículo tiene una segunda parte, pero ¡Sorpresa! Esta parte fue añadida. Pongo otra versión:

“Entonces, ninguna ahora condenación (hay) para los (que están) en Cristo Jesús.”
Romanos 8:1 – Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español Francisco Lacueva

Comparada con la gloria del Evangelio, la Ley no tiene gloria.

“lo que tenía gloria, en este caso no tiene gloria por razón de la gloria que lo sobrepasa.”
II Corintios 3:10

La Nueva Versión Internacional es más clara todavía (lo que hay entre paréntesis son mis aclaraciones), veamos:

“lo que fue glorioso (la Ley de Moisés) ya no lo es, si se le compara con esta excelsa gloria (el Evangelio de Cristo).”

Si la justicia viene por la Ley hacemos nula la gracia de Dios y Cristo murió en vano:

“No hago nula la gracia de Dios, porque si la justicia viene por medio de la ley, entonces Cristo murió en vano.”
Gálatas 2:21

Nota: La justicia NO viene por medio de la Ley porque el propósito de la Ley no fue darnos vida, ni traer justicia, el propósito de la Ley fue mostrarnos nuestra pecaminosidad para que viésemos nuestra necesidad de misericordia, de perdón y de gracia.

Todos los que NO guardan TODA LA LEY están bajo maldición.

“porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: MALDITO TODO EL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS.”
Gálatas 3:10

Nota: ¿Conoces a alguna persona que guarde o que haya guardado TODA la Ley? ¡Yo tampoco! Por tanto, TODO EL MUNDO se encuentra en pecado, bajo maldición y muerto espiritualmente.

La Ley no es de fe.

“la ley no es de fe”
Gálatas 3:12

Nota: Muchos pueden guardar partes de la Ley sin tener fe, pero nadie puede vivir en el Nuevo Pacto SIN fe. Pablo llegó a decir que si no guardas la Ley, tu circuncisión NO vale absolutamente nada a los ojos de Dios:

“Pues ciertamente la circuncisión es de valor si tú practicas la ley, pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión se ha vuelto incircuncisión.”
Romanos 2:25

Hemos sido redimidos de las maldiciones que la Ley traía al desobedecerla.

“Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros”
Gálatas 3:13

La herencia NO depende de la Ley.

“Porque si la herencia depende de la ley, ya no depende de una promesa; pero Dios se la concedió a Abraham por medio de una promesa.”
Gálatas 3:18

Nota: La salvación NO viene por lo que nosotros hicimos, viene por lo que hizo nuestro amado Jesús, la herencia que recibimos, no la recibimos por nuestras obras, la recibimos por la fe, por eso, Pablo, refiriéndose a la salvación, hace esta pregunta:

“¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?”
Gálatas 3:2

Cuando oímos con fe, nacimos de nuevo recibiendo la presencia del Espíritu de Dios, es importante entender que cuando Pablo habla del “oír con fe” se refiere al mensaje del Evangelio porque sólo escuchando el Evangelio y poniendo nuestra fe y confianza en Cristo podemos experimentar la salvación y nacer de nuevo.

“Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.”
Romanos 10:17

Nuestra herencia es la presencia del Espíritu de Dios vivificando nuestros espíritus:

“Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros . . . a fin de que en Cristo Jesús la bendición de Abraham viniera a los gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe.”
Gálatas 3:13 y 14

La Ley NO puede dar vida.

“Porque si se hubiera dado una ley capaz de impartir vida, entonces la justicia ciertamente hubiera dependido de la ley.”
Gálatas 3:21

Nota: Si no tienes al Hijo, NO tienes la vida.

“Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”
Juan 10:10b

“Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.”
I Juan 5:11 y 12

La Ley es una prisión.

“Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley”
Gálatas 3:23

Nota:Hermano Juan, ¿cómo puedes decir que la Ley es una prisión?” Bueno yo sólo digo lo que Pablo enseñó, si te enfadas, habla con Pablo. Es curioso que algunos citen las palabras del Rey David para intentar llevarnos a la Ley: “¡Cuánto amo tu ley!” (Sal. 119:97a) ¿Y por qué digo que es curioso? Porque ¿quién fue David? Nuestro hermano David fue el que engañó al sacerdote Ahimelec y por su culpa toda la ciudad de los sacerdotes fue arrasada, David fue el que se hacía el loco dejando que su saliva corriera por su barba, David fue el que adulteró, David fue el que mató a Urías usando la espada del enemigo y este es el David que dijo: “¡OH! ¡Cuánto amo tu ley!” . . . Todo esto me recuerda lo que dijo Pablo:

“Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas? Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que abominas los ídolos, ¿saqueas templos? Tú que te jactas de la ley, ¿violando la ley deshonras a Dios?”
Romanos 2:21-23

Los que quieren que te sometas a la Ley de Moisés usan argumentos muy buenos: “Cristo guardó la Ley, por tanto, debemos imitarle.” “La Ley no es una carga es una bendición.” “Guardar la Ley trae mucha bendición en todas las áreas de tu vida.” “Como eres parte de Israel, ahora debes guarda la Ley.”, “Jesús no vino a abolir la Ley de Moisés”, etc, etc Querida hermana y querido hermano, no nos dejemos engañar, el diablo también usó la Escritura para atacar a Jesús, los que dicen que guardan la Ley, realmente NO la guardan y viven en un mundo de fantasía, viven vidas vacías y quieren que te subas a su barco con falsas promesas y falsos juicios, estas personas hacen malabarismos con la Ley y la Gracia y ni respetan la Ley, ni respetan la Gracia, oremos para que NO seamos engañados, para que NO seamos hechizados (Gl. 3:1), no permitamos que pongan sobre nuestros hombros un yugo que nadie ha podido llevar, un yugo de esclavitud, no busquemos agua en la Ley porque en la Ley NO hay agua, si tenemos sed, Jesús es el único que nos puede dar de beber porque Él es la Fuente de Agua viva; si tenemos hambre, Jesús es el único que nos puede dar pan porque Él es el Pan de Vida; si estamos cansados, Él es el único que nos puede dar descanso porque Él es nuestro Pastor y nos hace descansar en su presencia.

Estar bajo la Ley es una vida de esclavitud porque es intentar alcanzar algo que nunca podremos lograr, por eso, Pablo nos dice:

“Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud. Mirad, yo, Pablo, os digo que si os dejáis circuncidar, Cristo de nada os aprovechará.”
Gálatas 5:1 y 2

Permanezcamos firmes en la libertad que tenemos en Cristo Jesús.

La Ley fue un siervo / esclavo (ayo) que nos llevó a Cristo, nuestro Maestro.

“De manera que la ley fue ayo nuestro para llevarnos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.”
Gálatas 3:24

AHORA que ha venido la FE y hemos creído en Jesús, no estamos bajo ayo.

“Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo”
Gálatas 3:25

Nota: ¿Qué fe ha venido? Ha venido la FE de Jesucristo, Pablo llama a la fe DE Cristo, la fe que había de ser revelada:

“Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada.”
Gálatas 3:23

“sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe DE Cristo Jesús”
Gálatas 2:16

Mi fe es débil, frágil y falla, pero la FE de Cristo fue fuerte, firme y fiel. La vida que vivimos no depende de nuestra fe, depende de la fe de Cristo.

“Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe DEL Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
Gálatas 2:20

La Ley te convierte en un esclavo.

“estas mujeres son dos pactos; uno procede del monte Sinaí que engendra hijos para ser esclavos”
Gálatas 4:24

La Ley es buena SI uno la usa legítimamente.

“Pero nosotros sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente”
I Timoteo 1:8

Nota: Cuando alguien le dice a un creyente que debe someterse a la Ley de Moisés, esa persona está usando la Ley de una forma ilegítima. En el siguiente versículo encontramos la razón.

La Ley NO ha sido dada para los justos, ha sido dada para los pecadores.

“reconociendo esto: que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores . . .”
I Timoteo 1:9

El mandamiento es débil e inútil, por eso, fue anulado.

“Porque ciertamente, queda anulado el mandamiento anterior por ser débil e inútil”
Hebreos 7:18

La Ley no pudo perfeccionar nada.

“pues la ley nada hizo perfecto”
Hebreos 7:19

El Antiguo Pacto tenía un defecto (nosotros).

“Pues si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo.”
Hebreos 8:7

Nota: Mientras que el Antiguo Pacto dependía de la obediencia a la Ley, del arrepentimiento, de los sacrificios y de las obras, el Nuevo Pacto depende de la fe y de la obediencia de Jesucristo. El mensaje del Antiguo Pacto era “HAZ”, el mensaje del Nuevo Pacto es “HECHO”. ¡CONSUMADO ES! (Jn 19:30).

“Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también POR LA OBEDIENCIA DE UNO, los muchos serán constituidos justos.”
Romanos 5:19

La Ley debe ser guardada en su totalidad.

“Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos.”
Santiago 2:10

Por eso Pablo dijo:

“Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir TODA la ley.”
Gálatas 5:3

Nota: En la propia ley encontramos muchas afirmaciones donde podemos ver claramente que la Ley debe ser guardada en su totalidad, sin embargo, la GRAN mentira que escuchamos hoy en día, es que lo importante es intentar guardarla y que Dios nos bendice cuando guardamos un mandamiento o algunos mandamientos del Antiguo Pacto, esto es totalmente falso y ridículo. El mensaje de la Ley es obedece o muere, no es intenta obedecer y vivirás.

Espero que todos estos versículos y mis breves comentarios puedan ayudarte un poquito a encontrar la libertad que la religión nos ha robado, la falta de poder que vemos hoy en día es porque no se está predicando el verdadero EVANGELIO porque el Evangelio es el PODER DE DIOS para salvación, el Evangelio son Buenas Noticias y la verdad es que me siento triste cuando veo a ciertos creyentes vestidos con pelo de camello y un cinto de cuero y condenando al mundo, después estos con el pelo de camello son los que dicen que siguen a Cristo, pero si verdaderamente conociesen a Cristo, no predicarían de los juicios y de los castigos de Dios, predicarían LAS BUENAS NOTICIAS y las Buenas Noticias son que hemos sido perdonados, que nuestros pecados han sido quitados, que nuestro Dios nos ama tanto que nos dio lo más valioso que tenía: su propio Hijo, que por su sangre tenemos el perdón, que por su resurrección tenemos vida y que ahora TODOS podemos tener una relación con Él y podemos conocerle, estas son las BUENAS NOTICIAS.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.”
Juan 3:16 y 17

Los que hemos recibido gracia, demos gracia; los que hemos recibido amor, demos amor; los que hemos recibido perdón; demos perdón: los que hemos recibido bendición, bendigamos a los demás; los que tenemos fe compartámosla . . . dejemos de hablar de la lepra del leproso; de la ceguera del ciego; del hambre de los hambrientos; de la sed de los sedientos; de la carga de los cansado y del castigo de los condenados . . . prediquemos el EVANGELIO, prediquemos un mensaje de AMOR, DE FE, DE GRACIA, DE ESPERANZA, DE PODER, DE VIDA . . . UN MENSAJE PODEROSO QUE TRANSFORMA CORAZONES Y VIDAS ¿Qué crees que necesita el mundo? EL MUNDO NECESITA A JESUCRISTO.

“Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLARÉIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS. Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.”
Mateo 11:28-30

“Y esto fue por causa de los falsos hermanos introducidos secretamente, que se habían infiltrado para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de someternos a esclavitud, a los cuales ni por un momento cedimos, para no someternos, a fin de que LA VERDAD DEL EVANGELIO permanezca con vosotros.”
Gálatas 2:4 y 5

“y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”
Juan 8:32

¡COMPARTE!

¡SÍGUENOS!

Mentiras "Piadosas"

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.