Algunos afirman que cuando Jesús dijo que había venido a cumplir la Ley de Moisés se refería a que él la interpretaba de una forma correcta, es cierto que en algunas ocasiones cuando alguien NO interpretaba bien la Ley de Moisés se consideraba que la estaba destruyendo, pero cuando en el Nuevo Testamento vemos el verbo CUMPLIR refiriéndose a Jesús, NO nos habla de interpretar, nos habla de llevar a cabo lo que estaba escrito . . . por ejemplo:

“Todo esto sucedió para que se cumpliera (gr. pleroo) lo que el Señor había hablado por medio del profeta . . .”
Mateo 1:22

Lo que el Señor dijo, se llevó a cabo. Lo que había sido escrito, ahora es cumplido/realizado por el Mesías. Aquí no se refiere a interpretar ni a enseñar.

Otro ejemplo:

“y estuvo allá hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera (pleroo) lo que el Señor habló por medio del profeta . . .”
Mateo 2:15

Estuvo en Egipto y Jesús cumplió lo que había sido escrito. Jesús llevó a cabo la Escritura. En este versículo tampoco se nos habla de interpretar.

“para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta Isaías cuando dijo: EL MISMO TOMO NUESTRAS FLAQUEZAS Y LLEVO NUESTRAS ENFERMEDADES.”
Mateo 8:17

Jesús cumplió la Escritura NO al interpretarla, sino al tomar nuestras flaquezas y al llevar nuestras enfermedades. Él hizo lo que el Mesías tenía que llevar a cabo, en este sentido cumplió la Ley, pero, una vez más, no tiene nada que ver con interpretar.

“Entonces se cumplió (pleroo) lo anunciado por medio del profeta Jeremías, cuando dijo . . .”
Mateo 27:9

Lo que los profetas habían anunciado, Jesús lo llevaba a cabo, Jesús era el que daba cumplimiento a dichas profecías.

“Esto sucedió para que se cumpliera (pleroo) lo dicho por medio del profeta, cuando dijo: DECID A LA HIJA DE SION: "MIRA, TU REY VIENE A TI, HUMILDE Y MONTADO EN UN ASNA, Y EN UN POLLINO, HIJO DE BESTIA DE CARGA."
Mateo 21:4 y 5

Aquí el verbo cumplir tampoco tiene nada que ver con interpretar. Jesús cumplió, es decir, llevo a cabo lo dicho por el profeta cuando entró en Jerusalén montado en un asna.

“. . . todo esto ha sucedido para que se cumplan (pleroo) las Escrituras de los profetas.”
Mateo 26:56

No cabe ninguna duda que el sentido de este versículo y de todos los demás que hemos visto, NO es el de interpretar bien la Ley, el sentido es que para que las Escrituras se pudiesen cumplir, ciertas cosas debían suceder. Muchos grandes Rabinos interpretaron la Ley correctamente PERO solamente Jesús la cumplió (pleroo) . . . .

“Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera (pleroo) todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.”
Lucas 24:44

Como la Escritura nos habla de Jesús, Él pudo demostrar quién era cuando cumplió todo lo anunciado por los profetas PORQUE:

JESÚS NO VINO A ABOLIR LA LEY, VINO A CUMPLIRLA

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.