Un amigo mío mesiánico ha hecho un estudio de Gálatas y afirma que Pablo seguía predicando la circuncisión, para hacer tal afirmación, mi amigo usa Gálatas 5:11, veamos:

“Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión,
¿por qué padezco persecución todavía?”
Gálatas 5:11 - Reina Valera 1960

Si no se conoce el Nuevo Pacto, ni a Jesús, ni a Pablo, ni el Evangelio de la Gracia, entiendo que alguien pueda deducir de este SOLO ver-sículo que Pablo seguía predicando la circuncisión, PERO cuando conoces a Jesús, cuando conoces el Nuevo Pacto, el mensaje del Evangelio y cuando conoces a Pablo, este versículo es IMPOSIBLE que se interprete afirmando que Pablo todavía seguía predicando la circuncisión.

Voy a hacer una serie de preguntas esperando poder resolver cualquier duda que pueda surgir después de leer este versículo:

¿Predicaba Jesús la circuncisión? La respuesta es un rotundo ¡NO!

¿Por qué va Pablo a predicar algo que nuestro Maestro – Jesús – NO predicaba?

Si Pablo hubiera seguido predicando la circuncisión después de conocer a Jesucristo ¿No habría seguido marcando la distinción entre judíos (circuncisos) y gentiles (incircuncisos)?

“acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.”
Efesios 2:11 - Reina Valera 1960

PERO . . . ¿No nos enseñó Pablo que AHORA, en CRISTO, no hay judío, ni griego; ni hombre, ni mujer; ni circuncisión, ni incircuncisión?

“. . . Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”
Gálatas 3:28 - Reina Valera 1960

“. . . no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.”
Colosenses 3:11 - Reina Valera 1960

Si Pablo hubiera seguido predicando la circuncisión, ¿por qué él mismo diría que si un creyente NO está circuncidado que NO se circuncide?

“. . . ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? NO SE CIRCUNCIDE.”
I Corintios 7:18b - Reina Valera 1960

Además, Pablo, a continuación, nos da la razón por la cual un creyente incircunciso NO debe circuncidarse:

“La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es”
I Corintios 7:19a - Reina Valera 1960

Si Pablo todavía seguía predicando la circuncisión, entonces Pablo, según sus propias palabras, estaba predicando NADA.

¿Cuánto valía para Pablo la circuncisión?

“. . . Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.”
Gálatas 6:15 - Reina Valera 1960

Si Pablo seguía predicando la circuncisión, entonces su mensaje, según sus propias palabras, no tenía ningún valor, sus palabras NO valían NADA.

Para Pablo, la circuncisión en la carne no valía NADA, ni era NADA, pero él SÍ nos habla de la circuncisión del corazón, llevada a cabo por nuestro Mesías y Pablo afirma que esta es la verdadera circuncisión:

“. . . en Él también fuisteis circuncidados con una circuncisión NO hecha por manos”
Colosenses 2:11a - La Biblia de las Américas

“. . . Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne; sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra;”
Romanos 2:28 y 29a - La Biblia de las Américas

Pablo, hablándonos de los judaizantes, nos dice algo MUY importante:

“. . . Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de la mutilación.”
Filipenses 3:2 – Biblia Textual

La palabra MUTILACIÓN en griego es KATATOME - KATA = ABAJO / TEMNO = CORTAR – CORTAR ABAJO -, está claro que Pablo está usando esta palabra para referirse a la circuncisión en la carne, en varias versiones de la Biblia podemos leer:

“GUARDAOS DEL CORTAMIENTO”

Veamos lo que dice Pablo a continuación:

“. . . Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de la mutilación. Porque nosotros somos la circuncisión, los que servimos por el Espíritu de Dios, y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.”
Filipenses 3:2 y 3 - La Biblia Textual IV Edición

Algo que NO podemos olvidar es que Pablo predicaba las Buenas Noticias del Evangelio del Mesías, la circuncisión NO es una buena noticia, especialmente para los varones, además cuando alguien se circuncida, está marcando una diferencia que el Mesías abolió en la Cruz:

“. . . Porque Él mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas . . .”
Efesios 2:14 y 15a - La Biblia de las Américas

El mensaje del Evangelio es JESUCRISTO, es el Nuevo Pacto, es el Evangelio de la Gracia de Dios, es que Jesús murió por nosotros, nos perdonó y nos dio vida, estas son las Buenas Noticias que Pablo predicaba de una forma constante . . .

“Entonces Juan . . . ¿Cómo podemos interpretar el versículo que citaste al principio?” . . .

“. . . Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz.”
Gálatas 5:11 - Reina Valera 1960

Creo que Pablo fue acusado de que él todavía predicaba la circuncisión y para responder a esta falsa acusación, Pablo les da dos razones:

• Todavía padezco persecución.

• El tropiezo de la Cruz NO se ha quitado.

Voy a parafrasear a Pablo:

“Oh Gálatas, si es verdad que yo sigo predicando la circuncisión, entonces ¿por qué todavía soy perseguido? Precisamente, esto debería bastar para que os dieseis cuenta de que yo NO predico la circuncisión, además, la predicación de la Cruz sigue siendo una piedra de tropiezo para los que se aferran a la Ley y las obras y si yo predicase la circuncisión, entones NO sería mi predicación una piedra de tropiezo porque estaría predicando lo que ellos enseñan.”

Voy a dejar otras versiones de la Biblia que nos pueden ayudar a en-tender este versículo:

“. . . Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me sigue persiguiendo? Si tal fuera mi predicación, la cruz no ofendería tanto.”
BIBLIA AL DÍA

“. . . Por lo que a mí respecta, hermanos, si fuera ver-dad que aún recomiendo la circuncisión, ¿por qué soy todavía perseguido? ¡Se habría acabado el escándalo de la cruz!”
BIBLIA DE AMÉRICA – CASA DE LA BIBLIA

“. . . Por lo que a mí respecta, hermanos, si todavía insistiera en que los creyentes se circunciden, los judíos no me perseguirían, ya que en ese caso el mensaje de la cruz de Cristo no los ofendería.”
DIOS HABLA HOY

“. . . Hermanos, si yo anunciara que todos deben circuncidarse, mis enemigos dejarían de perseguirme y el mensaje de la muerte de Cristo en la cruz no los haría enojar.”
BIBLIA EN LENGUAJE SENCILLO

“. . . Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me sigue persiguiendo? Si tal fuera mi predicación, la cruz no ofendería tanto.”
NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL

“. . . Amados hermanos, si yo todavía predicara que ustedes deben circuncidarse - como algunos dicen que hago -, ¿por qué, entonces, aún se me persigue? Si ya no predicara que la salvación es por medio de la cruz de Cristo, nadie se ofendería.”
NUEVA TRADUCCIÓN VIVIENTE

“Algunos hasta se han atrevido a decir que yo predico que la circuncisión y la obediencia a la ley judía son partes imprescindibles del plan de salvación. ¡Si yo predicara eso dejarían de perseguirme, porque tal mensaje no los ofendería! Pero no, todavía me persiguen, y esto prueba que aún predico la salvación exclusiva-mente por la fe en Cristo.”
NT BIBLIA AL DÍA – 1979

“. . . Mirad que algunos han llegado incluso a decir que yo continúo predicando la circuncisión. Pero si yo predicara tal cosa, ¿por qué habrían de seguir persiguiéndome? Si me persiguen es porque yo únicamente predico la fe en Cristo crucificado.”
CST-IBS

Veamos lo que dice Pablo justo después de Gálatas 5:11, veamos:

“¡Ojalá se mutilasen los que os perturban!”
Gálatas 5:12 - Reina Valera 1960

Lo que nos quiere decir Pablo con esta afirmación es lo siguiente:

¡Ojalá que quienes los molestan no sólo se circunciden, sino que de una vez se lo corten todo!

¿Habría dicho eso Pablo si él mismo hubiera seguido predicando la circuncisión?

“. . . Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, GUARDAOS DE LA MUTILACIÓN.”
Filipenses 3:2 - Biblia Textual IV Edición

“. . . porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.”
Gálatas 5:6 - Reina Valera 1960


¡COMPARTE!

¡SÍGUENOS!

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.