*****

“María fue enviada a los discípulos
y yo considero que esto fue hecho
por reproche porque ellos habían
sido muy perezosos y lentos para creer.
Y, de hecho, no solamente merecen
tener mujeres como maestros, sino
también bueyes y asnos . . . Sin embargo,
agradó al Señor, por medio de esas
débiles y despreciables
vasijas, mostrar su poder.”
Juan Calvino
Comentario del Evangelio de Juan – Cap. 20

*****

La clara enseñanza de Pablo

Según algunos predicadores, Pablo enseña que la mujer NO puede hacer preguntas, ni hacer comentarios en una reunión de la Iglesia porque debe aprender EN SILENCIO, pero no sola-mente no puede participar en las reuniones de la Iglesia, tampoco puede enseñar porque debe tener su boca cerrada, veamos los versículos que estos predicadores utilizan para apoyar sus enseñanzas:

“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio . . . Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.”
I Timoteo 2:11, 12 y 15 - Reina Valera 1960

“¿Está MUY claro todo Juan? Estos predicadores tienen razón: Pablo afirma que la mujer aprenda en silencio.”

Es cierto que Pablo lo dice, PERO . . . Pablo NO lo dice a todas las Iglesias, Pablo está hablando con Timoteo y hace referencia a las circunstancias que estaba atravesando una Iglesia concreta, la Iglesia de Éfeso. Cuando leemos las cartas de Pablo, no podemos afirmar que TODO lo que enseña es aplicable a nuestras vidas, ¿por qué? Porque Pablo está escribiendo a personas con nombres y apellidos, personas en situaciones muy concretas y lo que dice tiene pleno sentido para las personas que recibían sus cartas, déjame que te ponga un ejemplo:

“. . . Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.”
I Timoteo 5:23 - Reina Valera 1960

¿YA NO debemos beber agua? ¿Debemos comenzar a beber un poco de vino por causa de nuestras enfermedades?

Creo que está claro que eso NO va dirigido a todas las personas de todos los tiempos y lo mismo pasa cuando habla de la mujer en I Timoteo.

La enseñanza de Pablo de la mujer es MUY clara:

“Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer”
Gálatas 3:28a - Reina Valera 1960

Para Pablo, NO hay diferencias espirituales entre el hombre y la mujer. Recordemos lo que dijo Pedro citando una profecía del profeta Joel:

“Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne y vuestros hijos y VUESTRAS HIJAS profetizarán . . . sobre mis siervos y sobre MIS SIERVAS en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.”
Hechos 2:17 y 18 - Reina Valera 1960

No solamente los HIJOS / SIERVOS profetizarán, también LAS HIJAS / SIERVAS porque Dios derramará de Su Espíritu sobre ELLAS también.

El propio Pablo animaba a TODA la congregación a participar en las reuniones de Iglesia:

“. . . Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revela-ción, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.”
I Corintios 14:26b - Reina Valera 1960

Cuando Pablo dice “CADA UNO” no añade “exceptuando la mujer”.

Más adelante, Pablo nos dice que TODOS (hombres y mujeres) podemos profetizar:

“. . . Porque podéis profetizar TODOS uno por uno, para que TODOS aprendan, y TODOS sean exhortados.”
I Corintios 14:31 - Reina Valera 1960

Todos (hombres y mujeres) pueden aprender, todos (hombres y mujeres) puede ser exhortados y todos (hombres y mujeres) pueden profetizar.

En Colosenses, Pablo anima a TODOS los miembros de la Iglesia a exhortarse y enseñarse unos a otros sin hacer ninguna diferencia de género.

“La palabra de Cristo more en abundancia en voso-tros, enseñándoos y exhortándoos UNOS A OTROS en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”
Colosenses 3:16 - Reina Valera 1960

Debemos recordar que nuestro Dios NO hace acepción de personas (Hch. 10:34 / Ro. 2:11).


Un texto fuera de contexto

Volvamos a poner los versículos que vimos al principio:

“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio . . . Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.”
I Timoteo 2:11, 12 y 15 - Reina Valera 1960

Como ya hemos visto, si Pablo está hablando a todas la Iglesias de todos los tiempos, estaría contradiciendo todo lo que él enseñaba, pero hay algo muy muy curioso, los que predican el versículo 11 y 12 no se atreven a predicar del versículo 15. Ahora entiendes porque he querido poner también el versículo 15 en la cita:

“La mujer se salvará engendrando hijos”

¿Se predica esto en las Iglesias? Los que predican de los versículos 11 y 12 deberían hacerlo si fuesen coherentes y consistentes, pero ¿Por qué NO se predica esto en las Iglesias? En primer lugar, hay mujeres que no tienen hijos, en segundo lugar, hay otras mujeres que NO pueden tener hijos, entonces ¿son salvas estas mujeres? . . . La cosa es que este versículo NO es fácil de interpretar, pero cuando consideramos su contexto, las piezas comienzan a encajar, veamos:

1. En Éfeso se creía que Artemisa, la diosa de la caza y de la fertilidad, tenía el poder de dar la vida y de quitarla, también se creía que ayudaba a las mujeres cuando daban a luz, las mujeres en Éfeso clamarían a Artemisa para aliviar sus dolores en el parto y para que no muriesen (Artemisa ayudó a su madre, Leto, a dar a luz a su hermano Apolo). Artemisa era también la diosa protectora de las personas vírgenes, tanto de los hombres como de las mujeres, ella misma era virgen y no estaba asociada a ningún marido. La estatua más famosa de Artemisa estaba en Éfeso y su templo era una de las siete maravillas del mundo antiguo. Las ceremonias que se hacían en el templo eran llevadas a cabo por eunucos y sacerdotisas. Artemisa era llamada Diana por los romanos.

“estáis viendo y oyendo que este Pablo ha hecho cambiar de idea a mucha gente, no sólo de Éfeso, sino de casi toda Asia, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos. Y esto no sólo trae peligro de que caiga en descrédito nuestro negocio, sino también de que sea estimado en nada el templo de la gran diosa Artemisa, y llegue a ser despojada de su grandeza aquélla a quien reverencian toda el Asia y la humanidad. Al oírlo entonces, se llenaron de ira y decían a gritos: Gran-de es Artemisa de los efesios.”
Hechos 19:26-28 – La Biblia Textual IV Edición

Artemisa era también conocida como la señora de las fieras, por eso, Pablo nos dice que tuvo que combatir con fieras en Éfeso, refiriéndose a los seguidores de Artemisa.

“Cuando luché contra las fieras en Éfeso, ¿qué hubiera ganado si lo hubiera hecho sólo por razones humanas?”
I Corintios 15:32a - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Por todo lo que acabo de decir, muchas mujeres en Éfe-so cuando daban a luz, tenían miedo a morir y se enco-mendaban a la diosa Artemisa, por eso, Pablo les dice a las mujeres creyentes con ese trasfondo, que no se pre-ocupen porque NO van a morir en el parto, sino que se salvarán (serán protegidas) cuando estén dando a luz.

De igual forma, cuando las seguidoras de Artemisa acu-dían a su Templo, llevaban peinados ostentosos con jo-yas y vestidos costosos, de hecho, estos vestidos y joyas eran ofrecidos a Artemisa como ofrenda, por eso, Pablo les dice a las mujeres de la Iglesia en Éfeso:

“Asimismo, que las mujeres se vistan con ropa decorosa, con pudor y modestia, no con peinado ostentoso, no con oro, o perlas, o vestidos costosos; sino con buenas obras, como corresponde a las mujeres que profesan la piedad.”
I Timoteo 2:9 y 10 - La Biblia de las Américas

Como podemos ver, estas palabras de Pablo tienen su aplicación en esa época y en ese contexto. Pablo no quería que el peinado, las joyas y el vestido de la mujer pudiesen ser una piedra de tropiezo para muchos que relacionarían todo esto con el culto de Artemisa.

Que la mujer lleve oro, joyas, un vestido bonito y buenos zapatos NO es algo negativo en sí mismo, ni está prohibido por Dios, de hecho, el mismo Dios adornó a Israel con telas bordadas, lino fino, seda, oro y joyas:

“'Te vestí con tela bordada y puse en tus pies sandalias de piel de marsopa; te envolví con lino fino y te cubrí con seda. 'Te engalané con adornos, puse brazaletes en tus manos y un collar a tu cuello. 'Puse un anillo en tu nariz, pendientes en tus orejas y una hermosa corona en tu cabeza. 'Estabas adornada con oro y plata, y tu vestido era de lino fino, seda y tela bordada. Comías flor de harina, miel y aceite; eras hermosa en extremo y llegaste a la rea-leza. 'Entonces tu fama se divulgó entre las naciones por tu hermosura, que era perfecta, gracias al esplendor que yo puse en ti' - declara el Señor Dios.”
Ezequiel 16:10-14 - La Biblia de las Américas

2. Los maestros gnósticos (gnósticos = conocedores) enseñaban que traer niños al mundo era algo negativo, ya que la materia / carne era mala (según ellos), por tanto, se creía que, si la mujer tenía un hijo, estaba haciendo algo malo y podría perder la salvación, de hecho, por esta razón, algunos prohibían casarse (I Ti. 4:3) y, por eso, Pablo nos advierte de todas estas falsas enseñan-zas gnósticas (gnosis = conocimiento / ciencia):

“. . . Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsa-mente llamada ciencia (gnosis), la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gra-cia sea contigo. Amén.”
I Timoteo 6:20 y 21 - Reina Valera 1960

Pablo les dice a las mujeres que no se preocupen, que pueden casarse y que pueden tener hijos sin que se pierda la salvación. Pablo hablando de las mujeres jóvenes viudas afirma lo siguiente:

“Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, CRÍEN HIJOS, gobiernen su casa”
I Timoteo 5:14a - Reina Valera 1960

Por tanto, de igual forma que el versículo 15 nos habla de un contexto y de un problema concreto, los versículos 11 y 12 nos hablan de un contexto y de un problema concreto, muchos eruditos también afirman que, en Éfeso, muchas mujeres estaban enseñando herejías y se enseñoreaban de los hombres, por eso, Pablo dice lo que dice en ese contexto específico.

“Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada.”
I Timoteo 2:12a - La Biblia de las Américas

Pablo NO dice que Dios NO permite enseñar, Pablo enfatiza que él no lo permite diciendo “Yo no permito”. Pablo no permite que la mujer ejerza autoridad sobre el hombre porque lo estaban haciendo en ESTE contexto, si los hombres hubiesen estado ejerciendo autoridad sobre las mujeres, ten la completa seguridad que Pablo hubiese dicho:

“Yo NO permito que el hombre
ejerza autoridad sobre la mujer.”

Pablo habría dicho esto porque TODOS SOMOS HERMANOS y NADIE se puede enseñorear de los demás:

“. . . Pero Jesús, llamándolos junto a sí, dijo: Sabéis que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor”
Mateo 20:25 y 26a - La Biblia de las Américas

Pablo no puede contradecirse y como vimos en el capítulo anterior, Pablo afirma que las mujeres pueden orar y profetizar cuando la Iglesia está reunida (I Co. 11:15), las cuatro hijas de Felipe, el evangelista, profetizaban (Hch. 21:9) y la verdad es que debe ser muy difícil profetizar con la boca cerrada, además como veremos en el Capítulo 6, en el Nuevo Testamento encontramos a Junia, una mujer “destacada entre los apóstoles” (Ro. 16:7), también tenemos mujeres colaboradoras de Pablo, mujeres que trabajaban en el Señor proclamando el Evangelio con Pablo, e incluso tenemos a mujeres que combatieron con Pablo en el Evangelio (Evodia y Síntique). Algo curioso es que Priscila y su marido ayudaron a Apolos, un judío poderoso en las Escrituras, a entender mejor el Nuevo Pacto, precisamente en la ciudad de Éfeso (Hch. 18:26).

Doy gracias a Dios por las mujeres, doy gracias por todo lo que nos han enseñado, no solamente con sus palabras, sino también con la firmeza y la fortaleza que muestran ante la adversidad, si el diablo con la ayuda de la Religión y el respaldo de la Tradición consigue tapar la boca de las mujeres, todos saldremos perdiendo.

MUJER, LEVÁNTATE, RESPLANDECE, BRILLA, NO TE CALLES DELANTE DEL ENEMIGO, TU DIOS ESTÁ CONTIGO Y ES POR TI. ¡OH MUJER, ERES LIBRE!

“Tú, Dios mío, hablaste
y MILES DE MUJERES dieron la noticia:
«¡Huyen los reyes, huyen sus ejércitos!»
Las mujeres, en sus casas,
se reparten las riquezas
que le quitaron al enemigo:
objetos de plata y de oro.”
Salmo 68:11-13a
Biblia en Lenguaje Sencillo

Me gustaría poner otra versión de los mismos versículos:

“El Señor ha emitido la palabra
y millares de mensajeras la proclaman:
«Van huyendo los reyes y sus tropas;
en las casas, las mujeres se reparten el botín:
alas de paloma cubiertas de plata,
con plumas de oro resplandeciente.”
Salmo 68:11-13a
Nueva Versión Internacional 1999

¡COMPARTE!

¡SÍGUENOS!

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.