¿Cómo debemos interpretar estas palabras a la Luz del Nuevo Pacto? Debemos leer la Escritura a través de la Cruz, nosotros sabemos que el justo es salvo por la fe, no por las obras, el justo ha recibido el don de la vida eterna y el don de la justicia, la salvación NO depende de nosotros, no depende de lo que hagamos, depende de Dios y de lo que Él hizo a través de su Hijo Amado, entonces ¿Qué quiso decir nuestro hermano Pedro cuando dijo que “el justo con dificultad se salva”? Y ¿qué quiso decir cuando afirmó en el versículo 17 que “es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios”?

Pedro está animando y fortaleciendo a los creyentes porque:

• se encontraban en medio del “fuego de la prueba” (I Pedro 4:12)
• estaban siendo afligidos (I Pedro 1:6)
• estaban sufriendo los padecimientos de Cristo (I Pedro 4:13)
• estaban siendo vituperados por el nombre de Cristo (I Pedro 4:14)
• estaban padeciendo como cristianos (I Pedro 4:16)

Recordemos que Pedro les está animando, Pedro les dice que no se sorprendan, sino que se alegren porque son bienaventurados por compartir los padecimientos de Cristo, Pedro les dice que no se avergüencen, sino que glorifiquen a Dios, el mismo Jesús nos dijo que: “En el mundo tendréis aflicción” (Juan 16:33) y, de igual forma, Pablo nos dice:

“Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.”
Hechos 14:22

Cuando consideramos todo esto, podemos entender lo que significa que es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios, ¿Está hablando del Juicio de Dios? Por supuesto que NO, recordemos que Pedro está animando a estos creyentes perseguidos, el juicio (en griego es “krima” = decisión / decreto / sentencia / pleito / condena) se refiere al “fuego de la prueba” que estaban sufriendo por la decisión y por el decreto de los pecadores (krima):

“Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido”
I Pedro 4:12

Muchos creyentes estaban siendo perseguidos por ser cristianos, por eso, este “juicio” estaba comenzando por los creyentes, por la casa de Dios, y a continuación, es cuando dice:

“Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?”
I Pedro 4:18

Si nosotros somos justos y estamos siendo afligidos, vituperados, perseguidos . . . ¿Qué les espera a los pecadores? Está claro que los cristianos vamos a tener aflicción en este mundo, vamos a sufrir persecuciones y es EN ESTE SENTIDO que el justo con dificultad se salva, pero incluso en medio de la prueba podemos tener paz en nuestros corazones, podemos regocijarnos porque nuestro amado Señor está con nosotros y Él ha vencido al mundo.

“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”
Juan 16:33

Pedro termina con una exhortación para todos los que sufren por causa del Evangelio:

"Así que, los que sufren por obedecer a Dios, que se pongan en manos de Él, su Creador, y sigan haciendo el bien."
I Pedro 4:19 – La Biblia Palabra de Dios Para Todos

Me gustaría terminar esta pequeña reflexión citando las palabras de nuestro hermano Pablo, palabras de exhortación y consuelo:

“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Tal como está escrito: POR CAUSA TUYA SOMOS PUESTOS A MUERTE TODO EL DIA; SOMOS CONSIDERADOS COMO OVEJAS PARA EL MATADERO. Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”
Romanos 8:35-39

¡COMPARTE!

¡SÍGUENOS!

Mentiras "Piadosas"

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.