Muchos piensan que la diferencia principal entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto es una página blanca donde se puede leer con letras grandes: EL NUEVO TESTAMENTO, para otros, la diferencia entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto es que ahora, bajo el Nuevo Pacto, ya NO tenemos que matar animales, otros afirman que el Nuevo Pacto comienza con el nacimiento de Jesús y que, por tanto, tenemos que obedecer todas las letras rojas que encontremos en los Evangelios (en algunas versiones, lo que dice Jesús viene con letra roja). Sin embargo, el Nuevo Pacto es totalmente diferente al Antiguo Pacto, de hecho, el mismo Dios declara en el libro de Jeremías que el Nuevo Pacto será (Jer. 31:32a):

LO JABRIT ASHER KARATI ET AVOTAM

NO COMO EL PACTO QUE HICE CON SUS PADRES

La palabra JADASH (nuevo), cuando aparece en las Escrituras y es un adjetivo, significa NUEVO, en Jeremías 31:31 es un adjetivo, veamos otros ejemplos donde encontramos dicha palabra:

“vayakam melej-JADASH al-mitzrayim asher lo-yada et-yosef”
Éxodo 1:8

Traducción:

“Y se levantó sobre Egipto un NUEVO rey que no había conocido a José”

“vayiten befi shir JADASH tehila lelohenu”
Salmo 40:3

Traducción:

“. . . Puso en mi boca un cántico NUEVO, alabanza a nuestro Dios”

“venatati lakhem lev JADASH veruaj JADASHA eten”
Ezequiel 36:26

Traducción:

“. . . Además, os daré un corazón NUEVO y pondré un espíritu NUEVO dentro de vosotros”

“hine yamim baim – neum ADONAI - vekharati et-bet yisrael veet-bet yehuda brit JADASHA”
Jeremías 31:31

Traducción:

“He aquí, vienen días - declara el SEÑOR - en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un NUEVO pacto”

Además de la prueba de la palabra hebrea, tenemos la confirmación de que se trata de un Pacto Nuevo leyendo el siguiente versículo (el versículo 32):

“He aquí que vienen días, dice el Señor, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres . . .”
Jeremías 31:31 y 32a - Reina Valera 1960

Si NO es como el Pacto que hizo, entonces . . . ¡es diferente! Por tanto, si es un Nuevo Pacto es porque es distinto, si no fuese distinto, entonces no sería NUEVO.

“He aquí que vienen días, dice el Señor, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice el Señor.”
Jeremías 31:31 y 32 - Reina Valera 1960

Los versículos citados de Jeremías afirman que el Antiguo Pacto, el Pacto que Dios hizo con Israel fue invalidado por ellos, por eso, Dios declara que llegará el día cuando hará un Nuevo Pacto con su Pueblo. La palabra hebrea para “invalidar” tiene varios significados: “romper, violar, frustrar, anular . . .”, por tanto, también este versículo lo podemos leer de otra forma:

“. . . no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos anularon / violaron / rompieron . . .”

El escritor de la carta a los hebreos nos habla de este pasaje en Jeremías y sugiere algo muy interesante:

“. . . Cuando Él dijo: Un nuevo pacto, hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.”
Hebreos 8:13

Antes de la venida de Jesús, cuando un judío leía acerca del Nuevo Pacto, sabía que algún día el primer Pacto desaparecería, porque al decir un “Nuevo Pacto”, Dios hacía anticuado el primero, esta es la idea que sugiere el escritor de la carta a los hebreos.

Cuando Dios afirma “pondré mi Ley dentro de ellos” (Jer. 31:33) ¿A qué Ley se refiere? Muchos creen que está hablando de las leyes y los mandamientos que encontramos en el Antiguo Testamento, sin embargo, el contexto es un Pacto Nuevo (como hemos visto), por tanto, no tiene mucho sentido que Dios haga algo nuevo y escriba leyes antiguas en nuestros corazones, la Ley que pone dentro de nosotros es la Ley vigente en el Nuevo Pacto y la Ley vigente en el Nuevo Pacto es la Ley del Mesías.

Los que afirman que el Pacto que Jesús llevó a cabo al derramar su sangre es un Pacto Renovado, quieren hacernos creer que el Nuevo Pacto es simplemente una continuidad del Primero, es decir, prácticamente y, según ellos, estaríamos hablando del mismo Pacto. Sin embargo, pensar de esta forma, lo único que nos muestra es un total desconocimiento del Nuevo Pacto.

El mismo Dios nos está diciendo que el Nuevo Pacto NO es igual que el Antiguo Pacto y no solamente eso, el Nuevo Pacto es MEJOR como dice el escritor de la carta a los hebreos.

“. . . por eso, Jesús ha venido a ser fiador de un mejor pacto.”
Hebreos 7:22 - La Biblia de las Américas

“. . . Pero ahora Él ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.”
Hebreos 8:6 - La Biblia de las Américas

De las tantas cosas que podríamos decir de este maravilloso Nuevo Pacto en la sangre de Cristo, me gustaría resaltar dos cosas, en el Nuevo Pacto TODOS podemos conocer a Dios de una forma personal y en el Nuevo Pacto nuestros pecados han sido perdonados y Dios NO los toma en cuenta, ni los recuerda, aunque hay muchas cosas más que podríamos decir, creo que, con estas dos promesas, ya podemos estar dando saltos de alegría con corazones llenos de gratitud.

“Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.”
Jeremías 31:34 - Reina Valera 1960

Dios declara que, cuando haga este Nuevo Pacto, TODOS podrán conocerle, TODOS podrán tener una relación con Él íntima y personal, desde el cristiano más pequeño hasta el cristiano más grande, TODOS podemos disfrutar de nuestro Dios siendo conocidos por Él y conociéndole a Él. Bajo el Antiguo Pacto NO todos podían conocer a Dios, no todos podían tener una relación estrecha con Él, de hecho, en el Antiguo Pacto solamente los reyes, los sacerdotes y los profetas recibían la unción, pero ahora, en el Nuevo Pacto TODOS hemos recibido la unción del Santo:

“Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.”
II Corintios 1:21 y 22 - Reina Valera 1960

“vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis”
I Juan 2:20 y 21a - Reina Valera 1960

En el Nuevo Pacto Dios ha perdonado TODOS nuestros pecados PRESENTES, PASADOS Y FUTUROS, la sangre de los animalitos sola-mente podía cubrir los pecados, pero la sangre de Cristo ha quitado nuestro pecado, esto quiere decir que delante de Dios estamos limpios PARA SIEMPRE, ahora estamos SIN MANCHA delante de nuestro Dios (Ef. 1:4; Col. 1:22), él ha sepultado nuestras iniquidades y ha echado en lo profundo del mar TODOS nuestros pecados (Miq. 7:19).

La Ley NO pudo perfeccionar a los que se acercaban a Dios por me-dio de los sacrificios de animales porque si hubiese sido capaz de perfeccionar a los que se acercaban, los sacrificios de animales habrían cesado, por eso, en el Nuevo Pacto, hemos sido perfecciona-dos PARA SIEMPRE y ya NO HAY NECESIDAD DE MÁS SACRIFICIOS, la preciosa sangre de Cristo fue suficiente para limpiarnos de nuestros pecados y darnos una salvación eterna.

“. . . la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.”
Hebreos 10:1 y 2 - Reina Valera 1960

“. . . porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.”
Hebreos 10:14 - Reina Valera 1960

Podríamos seguir hablando de la nueva vida en Cristo, una vida en abundancia vivida y compartida con él; de la presencia permanente del Espíritu Santo; de la gracia que Dios nos ha dado; de la paz que nos guarda; del amor que nos llena; de su inmensa misericordia; de la libertad gloriosa que tenemos; de que ya no hay circuncisión en la carne; de que ya NO hay un Templo; de que ya no hay condenación, ni temor, ni castigo, ni muerte . . . ¡ALELUYAH!

El Nuevo Pacto es diferente, el Nuevo Pacto es MEJOR con letras mayúsculas, el Nuevo Pacto es nuestro amado JESUCRISTO. ¡GLORIA A SU NOMBRE POR SIEMPRE!

“Yo el Señor te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y TE PONDRÉ POR PACTO AL PUEBLO, por luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas.”
Isaías 42:6 y 7 - Reina Valera 1960

¿Quién abre los ojos de los ciegos? JESÚS

¿Quién saca a los presos de la cárcel? JESÚS

¿Quién libera a los que moran en tinieblas? JESÚS

¿Quién es la Luz de las Naciones? JESÚS

Dios puso a Jesucristo por Pacto, Jesús fue el Nuevo Pacto que Dios estableció con su propia sangre. Por eso, el Nuevo Pacto es superior al Antiguo Pacto, ya que Jesús es superior a Moisés; por eso, el Nuevo Pacto tiene mejores promesas que el Antiguo Pacto, ya que las promesas de Jesús superan a las promesas de Moisés; por eso, el Nuevo Pacto contiene una Ley superior a la del Antiguo Pacto, ya que la Ley del Mesías supera a la Ley de Moisés; por eso, el Nuevo Pacto tiene una mejor sacrificio que el Antiguo Pacto, ya que Jesús, el Cordero de Dios, supera a todos los corderos sacrificados bajo el Antiguo Pacto. Jesús es superior, el Nuevo Pacto es superior . . . ¡Bendito sea el Nombre de nuestro Mesías por siempre!

“Así dijo el Señor: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé; y te guardaré, y TE DARÉ POR PACTO AL PUEBLO, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades; para que digas a los presos: Salid; y a los que están en tinieblas: Mostraos. En los caminos serán apacentados, y en todas las alturas tendrán sus pastos. No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a manantiales de aguas.”
Isaías 49:8-10 - Reina Valera 1960

“Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.”
Apocalipsis 7:16 y 17 - Reina Valera 1960

El Nuevo Pacto es una Pacto de Gracia, es un Pacto de amor, un Pacto por el cual podemos disfrutar de una relación íntima y personal con nuestro Dios basada en el amor, ahora tenemos un nuevo corazón y una nueva vida, Cristo vive en nosotros y su vida nos transforma, ahora no vivimos por lo que hacemos, ni por lo que no hacemos, vivir según nuestras propias obras es vivir en el Antiguo Pacto, ahora en el Nuevo Pacto, nuestra vida es de fe, caminamos por fe, vivimos por fe y agradamos a Dios cuando creemos en lo que Dios es y en lo que Dios ha hecho por nosotros. El justo vive por fe, una fe que obra por el amor, gracias a Dios que hemos muerto a la Ley, gracias a Dios que no tengo que matar animales, gracias a Dios que las cosas viejas pasaron y ahora vivimos en el Régimen nuevo del Espíritu y no bajo el Régimen viejo de la Letra porque la Letra mata, pero el Espíritu da vida (Ro. 7:6 / II Co. 3:6 / Jn. 6:63).

“En esa época pensaba que todo eso era muy valioso, pero gracias a Cristo, ahora sé que eso no tiene ningún valor. Es más, creo que nada vale la pena comparado con la enorme dicha de conocer a Jesucristo, mi Señor. Por Cristo he abandonado todo lo que creía haber alcanzado. Ahora sé que eso sólo era basura. De esa manera he conseguido tener ahora a Cristo en mi vida y estar unido a él. En él soy aprobado por Dios, no por seguir la ley, sino por la fe en Cristo. La aprobación viene de Dios y es por la fe.”
Filipenses 3:7-9 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

La vida bajo el Nuevo Pacto NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con la vida que se vive bajo el Antiguo Pacto porque hablar del Antiguo Pacto es hablar de la Sombras, hablar del Nuevo Pacto es hablar de la Luz; hablar del Antiguo Pacto es hablar de la Noche, hablar del Nuevo Pacto es hablar del Día; hablar del Antiguo Pacto es hablar del pecado y de la muerte, hablar del Nuevo Pacto es hablar del perdón y de la vida; hablar del Antiguo Pacto es hablar de nuestra condenación, hablar del Nuevo Pacto es hablar de nuestra Salvación; hablar del Antiguo Pacto es hablar de la Ley y de las obras, hablar del Nuevo Pacto es hablar de la Fe y del fruto; hablar del Antiguo Pacto es hablar del esfuerzo humano, hablar del Nuevo Pacto es hablar del reposo en Cristo; hablar del Antiguo Pacto es hablar de la carne, hablar del Nuevo Pacto es hablar del Espíritu.

“. . . no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.”
II Corintios 3:5b y 6 - Reina Valera 1960

A continuación, pongo algunas diferencias entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto:


 Vivir en el Antiguo Pacto es vivir en las Sombras - Col. 2:17; Heb. 8:5; 10:1
 Vivir en el Nuevo Pacto es vivir en la Luz.

 El Antiguo Pacto es un Pacto de la Letra (la Ley de Moisés) – II Co. 3:6
 El Nuevo Pacto es un Pacto del Espíritu.

 En el Antiguo Pacto estaban bajo la Ley de Moisés – Ro. 3: 19; 7:6 / Gl. 3:23; 4:5
 En el Nuevo Pacto estamos bajo la Gracia de Dios.

 La vida en el Antiguo Pacto es una vida de Obras – Gl. 3:12
 La vida en el Nuevo Pacto es una vida de Fe.

 El Antiguo Pacto está basado en el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal (a través de la Ley de Moisés conocemos el Bien y el Mal).
 El Nuevo Pacto está basado en el Árbol de la Vida (por me-dio de Jesucristo tenemos Vida).

 En el Antiguo Pacto la Ley estaba en piedras y también las piedras servían para apedrear a los pecadores. Ex. 24:12 / II Co. 3:7 / Lv. 24:16 / Dt. 17:5
 En el Nuevo Pacto la Ley de Dios está en nuestro corazón, un corazón no de piedra, sino de carne, un corazón con la Ley de Cristo (la Ley de la Fe y del Amor) escrita en él. En el Nuevo Pacto NO tiramos piedras, allanamos los caminos y quitamos las piedras de los sepulcros de los muertos.

 En el Antiguo Pacto vemos una clara distinción entre un judío y un gentil – Ex. 31:13; 19:5 y 6; 20:2 / Dt. 14:2; 15:3 / Ro. 9:4 y 5
 En el Nuevo Pacto ya NO hay ninguna diferencia entre un judío y un gentil.

 En el Antiguo Pacto NO todos podían conocer a Dios de una forma íntima y personal – Dt. 17:18-19 / I S. 9:6 / Jer. 31:34 / Mal. 2:7
 En el Nuevo Pacto TODOS podemos conocer a Dios de una forma íntima y personal, desde el más pequeño hasta el más grande.

 En el Antiguo Pacto todo varón debía circuncidarse si quería formar parte del Pueblo de Dios. Gn. 17:11-14; Ex. 12:48
 En el Nuevo Pacto la circuncisión en la carne NADA es y NO se requiere dicha circuncisión para formar parte del Pueblo de Dios.

 En el Antiguo Pacto se sacrificaban animales cada día y se derramaba sangre cada día para cubrir los pecados – Ex. 29:38; Heb. 10:11
 En el Nuevo Pacto Jesús derramó su sangre UNA SOLA VEZ Y PARA SIEMPRE para QUITAR nuestros pecados y poder pre-sentarnos sin mancha delante del Padre.

 Las promesas del Antiguo Pacto tenían que ver con la tierra y con la carne. Dt. 28:1-14 / Jos. 1:8
 Las promesas del Nuevo Pacto son promesas que tienen que ver con el espíritu.

 En el Antiguo Pacto, los levitas de la Casa de Aarón eran los sacerdotes – Ex. 28:1; 29:44 / Nm. 3:3
 En el Nuevo Pacto, todos los cristianos somos sacerdotes.

 En el Antiguo Pacto, Dios tiene en cuenta nuestros pecados y los recuerda – Ex. 32:33 / Jos. 7:11 / Ez. 5:11
 En el Nuevo Pacto, Dios NO recuerda nuestros pecados, ni los tiene en cuenta.

 En el Antiguo Pacto solamente los reyes, sacerdotes y pro-fetas recibían la unción del Espíritu Santo – Ex. 28:41 / I S. 10:1 / I R. 1:39; 19:16
 En el Nuevo Pacto todos los creyentes hemos recibido la unción del Santo.

 En el Antiguo Pacto el hombre consigue recompensas mediante la obediencia y las obras de la Ley. Ex. 15:26 / Dt. 28:1 y 2
 En el Nuevo Pacto el hombre recibe regalos mediante la gracia de Dios y la fe.

 En el Antiguo Pacto había un lugar definido para la adoración: el Templo de Jerusalén. Dt. 12:11
 En el Nuevo Pacto cualquier lugar es bueno para adorar al Padre.

 En el Antiguo Pacto había un Templo donde Dios se manifestaba. I R. 8:11; 9:3
 En el Nuevo Pacto nosotros somos el Templo, Dios YA no mora en templos, mora en los corazones de su Pueblo.

 En el Antiguo Pacto el hombre sembraba y lo que sembraba, cosechaba. Ex. 17:16; 20:5; Lv. 19:8; I R. 9:6-9; Pr. 11:18; 22:8
 En el Nuevo Pacto, Jesús sembró y nosotros cosechamos lo que él sembró.

 En el Antiguo Pacto debemos perfeccionarnos. Dt. 18:13 / I R. 8:61
 En el Nuevo Pacto hemos sido perfeccionados.

 En el Antiguo Pacto el hombre sirve a Dios. Jos. 24:15, 18 / I S. 7:3 / II Cr. 30:8
 En el Nuevo Pacto Dios sirve al hombre.

 El Antiguo Pacto era temporal. Jer. 31:31 / Heb. 8:13; 10:9
 El Nuevo Pacto es eterno.

Cuando leemos las promesas que encontramos en la Ley de Moisés, podemos comprobar que tienen que ver con la carne, cuando leemos las promesas del Nuevo Pacto, podemos observar que son promesas que tienen que ver con el espíritu, por eso, las promesas del Nuevo Pacto son MEJORES (Heb. 8:6; II P. 1:4).

Algo que también debemos entender es que las promesas del Antiguo Pacto tenían condiciones y dependían de nuestra obediencia, sin embargo, las promesas del Nuevo Pacto NO tienen condiciones y dependen de lo que Jesús hizo por nosotros.

Veamos algunas de las promesas / bendiciones del Antiguo Pacto que vienen “SI” (sin tilde) obedecemos TODOS SUS MANDAMIENTOS (Dt. 28:1):

“Acontecerá que SI oyeres atentamente la voz del SEÑOR tu Dios, para guardar y poner por obra TODOS sus mandamientos que . . .

• Seremos exaltados sobre todas las naciones.
• El fruto de nuestro vientre será bendito.
• El fruto de nuestra tierra será bendito.
• El fruto de nuestros animales será bendito.
• Las crías de nuestras vacas serán benditas.
• Los rebaños de nuestras ovejas serán benditos.
• Nuestra canasta de frutos será bendita.
• Nuestra mesa de amasar será bendita.
• Nuestros graneros serán benditos.
• Nuestra tierra será bendita.
• Tus enemigos serán derrotados.
• Te hará el Señor sobreabundar en bienes.
• Te abrirá el cielo para enviar la lluvia a tu tierra.
• La obra de tus manos será bendita.
• Prestarás a las naciones y no pedirás prestado.
• Serás cabeza y no cola, estarás encima y no estarás debajo.

Si quieres vivir bajo el Antiguo Pacto y eres capaz de guardar TODOS los mandamientos del Libro de la Ley, ENTONCES ESTO ES LO QUE SUCEDERÁ: tu mesa de amasar será bendita, tus rebaños serán benditos, la cría de tus vacas será bendita, el fruto de tus animales será bendito, el cielo te dará la lluvia para tu tierra, etc, etc, etc, etc.

Gracias a Dios, las promesas que Dios hace son firmes y ahora, en el Nuevo Pacto, tenemos MEJORES PROMESAS, ¿por qué? Porque es Dios quien ha hecho dichas promesas y Dios es fiel y verdadero, todo lo que dice lo cumple.

Veamos lo que Dios dijo que haría y llevó a cabo haciéndose hombre y muriendo por nosotros:

• Dios hará algo nuevo. Is. 43:19
• Dios abrirá caminos en el desierto. Is. 43:19
• Dios abrirá ríos en la soledad. Is. 43:19
• Dios vendrá y nos salvará. Is. 35:4
• Dios tendrá compasión de nosotros con misericordia eterna. Is. 54:8
• Dios no apartará su misericordia de nosotros. Is. 54:10
• Dios escribirá su Ley en nuestro corazón. Jer. 31:33
• Dios perdonará nuestra maldad. Jer. 31:34
• Dios no recordará nuestro pecado. Jer. 31:34
• Dios nos rociará con agua limpia y quedaremos limpios. Ez. 36:25
• Dios nos limpiará de todas nuestras manchas. Ez. 36:25
• Dios nos dará un corazón nuevo y un espíritu nuevo. Ez. 36:26
• Dios quitará nuestro corazón de piedra y nos dará un corazón de carne. Ez. 36:26
• Dios pondrá su Espíritu en nosotros. Ez. 36:27
• Dios hará un Pacto eterno con nosotros. Is. 61:8 / Jer. 32:40
• Dios será nuestro Dios y nosotros seremos Su Pueblo. Jer. 31:33 / Heb. 8:10

Todas estas son las mejores promesas acerca del nuevo y mejor Pacto, promesas que ahora podemos experimentar y disfrutar.

"Pero a Jesús se le ha dado un servicio más importante. Asimismo, también el Nuevo Pacto que Él trajo es más grande que el anterior porque se basa en mejores promesas."
Hebreos 8:6 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Gracias a Dios que NO hay lugar para que nosotros hagamos nada, lo único que debemos hacer ahora es recibirle a Él, recibir su amor, recibir su gracia, recibir su misericordia, recibir sus preciosas promesas y disfrutar de nuestro Dios.

“todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas”
II Pedro 1:3 y 4a - Reina Valera 1960

“. . . TODAS las promesas de Dios son en él SÍ, y en él AMÉN, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.”
II Corintios 1:20 - Reina Valera 1960

¡COMPARTE!

¡SÍGUENOS!

Mentiras "Piadosas"

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.